El X Congreso nos plantea el reto de analizar los logros del pasado y los retos del futuro. En esta conferencia inaugural, y con el deseo de introducir un marco general de reflexión, pretendo aportar mi visión sobre tres dimensiones que considero deben influir en nuestra tarea como investigadores y docentes:

a) Lo que sabemos (dimensión científica). Aquí trataré de definir el nuevo Paradigma Alternativo sobre la Educación Científica, fruto de la investigación, la reflexión y la praxis del pasado y del presente, que considera a los que aprenden, tanto individual como colectivamente, como sujetos epistémicos y emocionales, y a los que forman o enseñan como portadores de un conocimiento práctico y experto que les sirve para saber orientar, sin sustituir, el proceso genuino del que aprende. También trataré de sintetizar la visión de la ciencia, del currículum y del cambio que sustenta dicho Paradigma.

b) Lo que queremos (dimensión ética e ideológica). Aquí pretendo resumir los dilemas a los que nos enfrentamos si asumimos una investigación comprometida y una “ciencia con conciencia”. En un mundo en crisis global la primera decisión que nos debemos plantear es para qué investigamos y para qué enseñamos en nuestro ámbito. Algunas cuestiones relevantes en este sentido son: ¿enseñar ciencias para la sumisión o para la liberación?, ¿investigar a los docentes de ciencias o investigar con los docentes de ciencias?, ¿enseñar la ciencia o enseñar a intervenir socialmente con criterio científico?, ¿investigar para construir un conocimiento neutro o investigar para un conocimiento comprometido?, ¿enseñar para la competitividad o para la cooperación?

c) Lo que podemos (dimensión política y social). Finalmente pretendo analizar los obstáculos que impiden avanzar en la dirección de un cambio significativo en la Enseñanza de las Ciencias y en la Alfabetización Científica. Los retos del futuro en nuestra área pasan por romper con las barreras que separan y aíslan los sistemas científicos, educativos y sociales. Crear redes de interacción entre la Universidad y la Escuela y entre éstas y los movimientos sociales transformadores son uno de los retos pendientes.