11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

11º Congresso Internacional de Pesquisa em Ensino de Ciências

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

11º Congresso Internacional de Pesquisa em Ensino de Ciências

11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

11º Congresso Internacional de Pesquisa em Ensino de Ciências

El X Congreso nos plantea el reto de analizar los logros del pasado y los retos del futuro. En esta conferencia inaugural, y con el deseo de introducir un marco general de reflexión, pretendo aportar mi visión sobre tres dimensiones que considero deben influir en nuestra tarea como investigadores y docentes:

a) Lo que sabemos (dimensión científica). Aquí trataré de definir el nuevo Paradigma Alternativo sobre la Educación Científica, fruto de la investigación, la reflexión y la praxis del pasado y del presente, que considera a los que aprenden, tanto individual como colectivamente, como sujetos epistémicos y emocionales, y a los que forman o enseñan como portadores de un conocimiento práctico y experto que les sirve para saber orientar, sin sustituir, el proceso genuino del que aprende. También trataré de sintetizar la visión de la ciencia, del currículum y del cambio que sustenta dicho Paradigma.

b) Lo que queremos (dimensión ética e ideológica). Aquí pretendo resumir los dilemas a los que nos enfrentamos si asumimos una investigación comprometida y una “ciencia con conciencia”. En un mundo en crisis global la primera decisión que nos debemos plantear es para qué investigamos y para qué enseñamos en nuestro ámbito. Algunas cuestiones relevantes en este sentido son: ¿enseñar ciencias para la sumisión o para la liberación?, ¿investigar a los docentes de ciencias o investigar con los docentes de ciencias?, ¿enseñar la ciencia o enseñar a intervenir socialmente con criterio científico?, ¿investigar para construir un conocimiento neutro o investigar para un conocimiento comprometido?, ¿enseñar para la competitividad o para la cooperación?

c) Lo que podemos (dimensión política y social). Finalmente pretendo analizar los obstáculos que impiden avanzar en la dirección de un cambio significativo en la Enseñanza de las Ciencias y en la Alfabetización Científica. Los retos del futuro en nuestra área pasan por romper con las barreras que separan y aíslan los sistemas científicos, educativos y sociales. Crear redes de interacción entre la Universidad y la Escuela y entre éstas y los movimientos sociales transformadores son uno de los retos pendientes.

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