Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes.
Educación científica en contextos formales en Educación Secundaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes.
Educación científica en la universidad. Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación científica universitaria. Programas, métodos y políticas en la educación científica universitaria.
Educación científica en contextos no formales e informales. Investigaciones en museos, centros de ciencias, etc. Procesos de innovación en propuestas formativas. Relación público-escenarios educativos. Competencias de los equipos educativos de instituciones no formales. Diseño e implementación de herramientas tecnológicas. Simulaciones y uso de tecnología. Educación científica y redes sociales. Educación a distancia en contextos virtuales
Formación inicial y permanente de profesoradode Educación Infantil y Educación Primaria. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción.
Formación inicial y permanente de profesoradode Educación Secundaria y Universidad. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción.
Educación para la sostenibilidad. Metodología y experiencias innovadoras. Sostenibilidad y currículum. Diseño y evaluación de propuestas didácticas de educación para la sostenibilidad. Competencias profesionales de los equipos docentes en educación ambiental y educación para la sostenibilidad.
Historia y naturaleza de la ciencia. Implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica. El significado de los modelos y la modelización para la educación científica. La relevancia del uso de metáforas, analogías, simulaciones... en educación científica.
Aprendizaje de las ciencias. Factores cognitivos, emocionales y sociales. Dimensión social, cognitiva y afectiva en educación científica. Lenguajes de representación y organización de los entornos de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo.
Perspectivas culturales, sociales y de género en la educación científica y tecnológica. Equidad y diversidad sociocultural, multicultural y lingüística. Estudios de género. Educación científica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Educación inclusiva.
Uso de pruebas en la argumentación. Uso de evidencias en la argumentación en educación científica. Prácticas de evaluación de los procesos comunicativos. Pensamiento crítico. Análisis del discurso. Hablar y escribir ciencias en clase.
Educación científica en contexto y controversias sociocientíficas. Estudios sobre alfabetización científica. Educación científica y ciudadanía. Educación científica en los mass media. Toma de decisiones y pensamiento crítico. Debates sociocientíficos. Perspectiva comunitaria. Dimensión social de la tecnociencia. Dimensión pública de la ciencia y de la educación científica. Desarrollo de competencias. Controversias sociocientíficas para la alfabetización científica de la ciudadanía
El dominio afectivo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dimensiones cognitivas, afectivas y sociales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Diseño de entornos de aprendizaje y estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas.Planificación de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. Investigaciones sobre intervenciones, currículum, aprendizaje monitorizado y el rol docente en las actividades, prácticas de laboratorio. Modalidades e instrumentos de evaluación de programas y proyectos. Evaluación de los aprendizajes del alumnado. Evaluación reguladora.
Medio ambiente y salud en la educación científica. Ambientalización curricular. Diseño y evaluación de propuestas didácticas de educación ambiental y educación para la salud. Competencias profesionales de los equipos docentes en educación ambiental y educación para la salud.