Licenciado en Biología y doctor en Didáctica de las Ciencias. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Sevilla. Además de impartir varias asignaturas en dicha Universidad tiene entre sus principales campos de investigación la formación del profesorado y el cambio de la escuela.

Miembro desde sus orígenes de la Red IRES (Investigación y Renovación de la Escuela) en la que participa, junto a compañer@s de diferentes niveles del sistema educativo, llevando a la práctica un Modelo Didáctico basado en la investigación de estudiantes y docentes, y en el diseño y experimentación del currículum desde la propia escuela.

Es autor de numerosos artículos y libros. Entre estos últimos:  Ecología y EscuelaConstructivismo y Enseñanza de las CienciasConstructivismo y EscuelaEl Diario del Profesor y El Conocimiento de los Profesores.

Actualmente coordina el Programa de Formación Docente del Profesorado en activo de la Universidad de Sevilla y la REFID (Red de Formación e Innovación Docente).

Correo electrónico: rporlan@us.es

Twitter: @rporlan