Desafío 3b: ¿Qué educación científica es relevante en un mundo en decrecimiento? 

Título:

La ciencia y la educación científica ante el decrecimiento

Resumen:

Durante el diálogo se abordarán algunas de las siguientes cuestiones:

1. ¿En qué medida estamos abocados a corto y medio plazo a un colapso energético provocado por el agotamiento de la energía fósil?

2. ¿Qué relación hay entre el descenso de la energía disponible y el posible colapso de la civilización industrial?

3. Ante el descenso de la energía disponible ¿cómo debería ser una organización social que optimice la eficiencia energética (y que tenga mayor resiliencia ante el decrecimiento)?

4. ¿Es inevitable la descomplejización en todos los ámbitos de la sociedad? ¿Se cumple la ley del rendimiento decreciente en el caso de la complejización del conocimiento?

5. ¿Qué formas de conocimiento facilitan la resiliencia? ¿Qué papel debería tener el conocimiento científico en una situación de decrecimiento?

6. ¿Qué papel debería tener la enseñanza de las ciencias en dicho escenario? ¿Qué enseñar en esa situación? ¿Cómo enseñarlo? ¿Cómo podría ayudar la educación científica a superar obstáculos de aprendizaje como el desconocimiento de los riesgos actuales, el fatalismo, el negacionismo y el optimismo tecnológico (disonancia cognitiva: escogemos el argumento que menos nos desasosiega aunque sea acientífico), o la ignorancia de los procesos relacionados con los límites biofísicos?